Cirugia ocular

LASIK

Como mucha gente sabe existe una alternativa al uso de gafas o lentillas que es la cirugía láser. Lo que ya no saben es que la técnica LASIK, también llamada KERATOMILEUSIS IN SITU ASISTIDA POR LASER EXCIMER, que se empezó a usar en 1991, es el método más utilizado. Según distintos estudios, puede corregir baja graduación hasta 15 ó 20 dioptrías.

Es importante saber que quedar en cero dioptrías nunca es el objetivo de la intervención de LASIK. El objetivo de la intervención es dejar un ojo con alteraciones refractivas, en uno normal, y un ojo normal, si se examina con detenimiento, siempre tiene alguna dioptría o fracción de ella, aunque no sea necesario corregirla para una correcta visión. Es decir; casi todas las personas que no usan gafas, sería posible mejorarles la visión con la ayuda de algunas, aunque no les sean necesarias para su vida cotidiana.

La operación es sencilla y consiste usar el láser excímero (láser ultravioleta) dentro de la córnea para tallar en el espesor de esta capa del ojo una lámina (flap) que al levantarse, permite al láser actuar en capas profundas de la córnea modificando su curvatura. Después, la lámina se coloca en su lugar y queda pegada sin usar puntos de sutura.

El tallado se efectúa en el centro de la córnea, delante de la pupila, sin variar la estructura interna del ojo, siendo el mismo resultado que si se llevaran lentillas permanentemente, por lo que se tienen que continuar haciéndose revisiones oculares tras la operación.

Toda la cirugía se realiza con el ojo anestesiado gracias a la acción de unas gotas que se instilan en el ojo justo antes de la operación, sin grandes riesgos para el paciente, y tarda en realizarse entre 15 y 20 minutos.

Sin embargo, siempre debe haber en el quirófano la presencia de un anestesista y equipamiento suficiente para otras cirugías oculares, que asegure que en caso de surgir una complicación, el resultado final será siempre satisfactorio. Toda precaución es poca, sobre todo tratándose de los ojos, por lo que infórmese de si sn la clínica elegida cumple todas las condiciones.

A veces en vez del láser se usa la PRK (queratectomía refractiva), que remueve capas microscópicas de la córnea. Un estudio publicado en la Cochrane Library, dice que existe un mayor porcentaje de ojos tratados con la PRK que pierden agudeza visual seis meses después de la cirugía, en comparación con los tratados con LASIK. Por ello se prefiere de manera habitual la intervención con la ténica LASIK.

Historia del Lasik

En 1960, un solitario doctor español llamado Doctor José Barraquer desarrolló el primer instrumento de microqueratomo, la base de los procedimientos LASIK. La herramienta de microqueratomo crea un colgajo en la córnea de unos 100 a 200 micrómetros de espesor (el típico espesor de la córnea es de aproximadamente 500 a 600 micrómetros).

Durante esos años los cirujanos usaron el microqueratomo para cortar delgadas solapas en la córnea, cambiando su forma. Llamaron a este procedimiento, queratomileusis. Y tenía como meta mejorar la visión.

Las siguientes investigaciones fueron proveyendo las bases para el posterior desarrollo y dominio de la estrategia de la cirugía lasik que se utiliza en la actualidad, permitiendo una corrección de la visión más precisa.

Hasta que en 1990, un médico italiano y uno griego, el Dr. Lucio Buratto y el Dr. Ioannis Pallikaris, combinaron la técnica queratomileusis con un procedimiento denominado de queratectomía fotorefractiva. Con ello se consiguió una mayor precisión y un menor riesgo de complicaciones por lo que fue rápidamente aceptada.

Hasta 1991 no se realizó la primera cirugía de Lasik, por dos doctores estadounidenses: Stephen Brint y Slade realizaron la cirugía. El mismo año, otros cirujanos les imitaron con buenos resultados y mínimas complicaciones.

La operación

Actualmente el Lasik es hoy una de las formas más populares de cirugía correctiva. La operación consta de dos pasos principales.

En primer lugar, los cirujanos crean el colgajo del tejido de la córnea usando el microqueratomo. El cirujano levanta la lámina, observando la sección media de la córnea para su inspección y reparación.

Con la ayuda del láser excimer moldean la córnea estroma, evitando los tejidos que rodean el estroma para reducir las complicaciones. El trabajo del cirujano consiste en ir eliminando cuidadosamente diminutas capas de tejido hasta que la córnea tiene la forma ideal. Posteriormente la lámina levantada se coloca en su lugar quedando pegada por sí sola sin necesitar puntos de sutura.

El tallado se efectúa en el centro de la córnea, delante de la pupila, para que las imágenes que entren al ojo pasen por esta zona operada, al igual que sucede cuando llevamos las lentillas puestas. El resultado final es como si se llevasen lentillas permanentes sin necesidad de tener que quitarlas. Lo que quiere decir, que aunque se vea bien, la estructura interna del ojo igual que antes y que se debe seguir acudiendo a las revisiones oculares igual que antes de la operación

El lasik tiene la ventaja de no dejar herida, por lo que el postoperatorio es indoloro, la recuperación visual es rapidísima sin tener que tapar los ojos, no requiere hospitalización, siendo la técnica más eficaz, duradera y con menos incidencia de complicaciones para tratar la miopía, hipermetropía y astigmatismo en el momento actual.

Poco después de la operación casi todos los pacientes tienen una mejora de la visión. Gracias al lasik, los pacientes pueden ver bien por primera vez en su vida sin llevar gafas o lentillas.

Gracias a las continuas innovaciones científicas, cada vez más personas pueden acceder a la cirugía LASIK más asequible que nunca. Aunque existen riesgos asociados a la cirugía de LASIK, como la sequedad de los ojos, menos corrección de la esperada, sensibilidad a luz…, la mayoría de los pacientes se recupera rápidamente.

Candidatos

Para poderse intervenir se tienen que cumplir las siguientes condiciones:

www.cirugia-ocular.com: una web dedicada al tratamiento de las enfermedades oculares mediante el uso de las nuevas técnicas

contactar II copyright www.cirugia-ocular.com 2011