Cirugia ocular

Enfermedades oculares que se tratan con láser

Enfermedades de la retina

Desgarros o agujeros retínales

La retina es la capa interior del ojo que se encarga de percibir la luz y las imágenes. Si la retina se desgarra, puede separarse de la pared posterior del ojo, desprendiéndose y ocasionando pérdida de visión.

Muchos de estos desgarros se pueden tratar con rayos láser de argón produciendo una cicatriz que adhiere la retina a la pared del ojo evitando que se desprenda. Una vez desprendida la retina, su tratamiento es quirúrgico.

Retinopatía diabética

Es una de las complicaciones oculares de la diabetes, lo que produce pérdida de la visión a través de la producción de edemas maculares, hemorragias retinales o desprendimiento de retina. El láser se utiliza para coagular las áreas retinales faltas de oxígeno, que son las que pueden producir este tipo de lesiones.

Degeneración macular

La mácula es la pequeña área central de la retina que hace que veamos con claridad los detalles pequeños.

La degeneración macular es una enfermedad que afecta la mácula por dos mecanismos: por atrofia, o por invasión de pequeños vasos sanguíneos.

Existen dos tipo de degeneración macular, la "seca", que no mejora con láser, o la "húmeda", que en algunos casos puede ser tratada con láser de argón o criptón, cauterizando los vasos sanguíneos.

También existe un nuevo tratamiento para las formas húmedas, que trata en la inyección de una sustancia especial que se acumula en los vasos que invaden la mácula, y que mediante su activación con un láser especial, los atrofia sin afectar a la retina.

Existen otros problemas retínales que pueden ser tratados con rayo láser:

Glaucoma

Según el tipo de glaucoma que sea los tratamientos variarán. El glaucoma agudo es una urgencia médica, siendo el tratamiento quirúrgico, consistiendo en practicar una perforación en el iris para que el líquido pueda circular. Esta operación, muy efectiva, se denomina iridotomía y se realiza con láser.

Si se trata del glaucoma congénito la cirugía es segura y muy eficaz. El glaucoma crónico si se detecta pronto empieza tratándose con gotas o pastillas pero si degenera se recurre a la cirugía, mediante rayos láser. La intervención se llama trabeculoplastia con láser.

Cataratas

El tratamiento de las cataratas es principalmente quirúrgico. La operación consiste en la extracción de la parte del cristalino que está opacificada (la catarata) y su sustitución por una lente artificial que se coloca en el mismo sitio que el cristalino original (lente intraocular o IOL).

Afecciones relacionadas con la córnea

Uno de los problemas oculares más comunes es el de refracción, que se produce cuando el ojo no es capaz de proporcionar una buena imagen por un mal funcionamiento óptico. La córnea es la puerta de entrada, junto con la pupila de los rayos de luz que se enfocan creando una imagen en la retina. Si tiene algún tipo de imperfección, se generan imágenes incorrectas. Dependiendo de cuáles sean estos defectos, estaremos ante:

Miopía

La córnea es demasiado curva, por lo que los rayos de luz convergen por delante de la retina en lugar de hacerlo directamente sobre ella. Debido a ello se ven claramente los objetos cercanos pero mal los lejanos.

Hipermetropía

Es el caso contrario a la miopía. La córnea es demasiado plana, por lo que la luz se enfoca por detrás de la retina. El resultado es una visión borrosa de cerca y a veces también de lejos.

Astigmatismo

La curvatura de la córnea es irregular en diferentes puntos, por lo que el enfoque de luz se produce en más de un punto de la retina. Esto produce una visión borrosa y distorsionada, es decir, tiene una visión deformada de las cosas, tanto de lejos como de cerca. A veces la persona también sufre miopía o hipermetropía.

Presbicia o vista cansada

Es una enfermedad frecuente a partir de los 40 años que no tiene nada que ver ni con la herencia ni con el "cansancio visual". Este matiz es importante porque muchas personas creen que se debe a que han usado mucho la vista durante su vida laboral y privada, lo que a veces deriva en abandonar sin motivo actividades que les gustaban.

La realidad es que a partir de los 40 años casi todo el mundo tendrá presbicia debido al envejecimiento del cristalino y la pérdida de su capacidad de enfoque, lo que conlleva dificultad en la visión de objetos situados entre 35 y 100 cm.

www.cirugia-ocular.com: una web dedicada al tratamiento de las enfermedades oculares mediante el uso de las nuevas técnicas

contactar II copyright www.cirugia-ocular.com 2011